Incendio en fábrica de India deja 43 muertos

Los obreros dormían en la fábrica para ahorrar dinero

india, fabrica, incendio
La mayoría de los muertos son migrantes de la zona más pobre de India (Foto: captura/YT The Times of India)

ConPor: Salvador Gaytán

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Este domingo, un incendio en una fábrica en Nueva Delhi ha dejado 43 empleados muertos como cifra preliminar.

El incendio se produjo a primera hora de la mañana en un barrio antiguo y sobrepoblado de la capital de India.

Familiares reportaron que recibieron llamadas de los empleados, que dormían en las instalaciones de la fábrica, para informarles que se encontraban atrapados entre las llamas en el barrio comercial de Sadar Bazar, un mercado de venta al por mayor.

“Son obreros que dormían en el interior del edificio de cuatro a cinco pisos”, dijo Sunil Choudhary, jefe adjunto de los bomberos de Nueva Delhi.

El edificio albergaba varias unidades de producción en las que se fabricaban mochilas escolares y materiales de embalaje, lo cual agravó el incendio, afirman responsables indios.

Las autoridades locales informaron que han contabilizado al menos 43 muertos.

La policía y bomberos de India agregaron que rescataron a al menos 58 personas.

“Durante el incendio, las personas no sabían cómo salir”, contó Mohammed Khali, un testigo.

“La mayoría de las personas que murieron estaban durmiendo cuando comenzó el incendio y murieron asfixiadas”, explicó Monika Bhardwaj, comisaria adjunta a cargo de esta zona del norte de Nueva Delhi.

En India, es común que las fábricas se localicen en barrios antiguos y modestos, donde las rentas tienen precios bajos.

Por la noche, los trabajadores más pobres duermen en sus lugares de trabajo. Muchos de estos empleados son migrantes, y esto les permite ahorrar dinero.

Los bomberos presentaron problemas para poder llegar hasta las personas atrapadas por las llamas, debido a la estrechez de las callejuelas que rodean el mercado.

“Esta tragedia era inevitable. Sólo había una entrada y salida en el edificio, y todos los contadores de electricidad estaban instalados cerca de la puerta principal. La gente no tenía ninguna oportunidad de salir”, dijo Naushad Ahmad, amigo de una de las víctimas.

Hasta el momento se desconoce la causa del incendio peor ocurrido en Nueva Dehli desde la muerte de 59 espectadores de un cine en 1997, según las autoridades de aquel país.

Con información de Excélsior